Autor: Emmanuel Ponte. Participo activamente en la comunidad DefiLab. Puedes encontrarme en twitter (@eponte13) y en mi substack eponte.substack.com
2 de la tarde. Office de unas oficinas en el centro de tu ciudad. Un hombre de mediana edad saca un tupper de una bolsa nevera, lo calienta unos minutos en el microondas, y empieza a comer. Ojea distraídamente unos gráficos en el móvil. Parece que no está teniendo el mejor de sus días.
En ese momento entra otra persona en la sala.
—¿Qué pasa Juancho? ¿qué comes? — comenta el recién llegado mientras saca un café de la máquina.
—¿¿Ehhh?? —Levanta la cabeza distraído—. Ahhh, hola Martiño. ¿Qué tal?, ensalada de pasta. Ayer no tuve tiempo de prepararme nada en casa.
—¿Otra vez? Últimamente andas algo apagado, ¿te pasa algo?.
—Tío, ando preocupado con esto de la inflación. Él otro día hablé con el jefe y le insinué de subirme el sueldo pero creo que no coló…Tengo algo de dinero ahorrado en el banco pero estoy perdiendo poder adquisitivo cada día que pasa.
—Eso es cierto. ¿Has pensado en invertir ese dinero en algo? ¿Bolsa quizás?.
—Tengo algo de dinero metido en fondos indexados, pero este año van de capa caída.
—Bueno, ya sabes, no se puede hacer market timing. Tú compra siempre de forma periódica y olvídate.
—Eso es fácil decirlo pero esta tensión no va conmigo. Prefiero tener buena parte de mis ahorros en algo estable.
—¿Quizás invertir en inmuebles? —insinúa Martiño intentando ayudar a su compañero.
—¿Estás de coña? ¿te crees que soy Amancio Ortega? Tengo algo ahorrado, pero no para comprarme un piso a tocateja. Y desde luego, no me pienso meter en una hipoteca con la que está cayendo.
—En eso tienes razón. No está la cosa para endeudarse. ¿Y oro? Dicen que es un buen activo refugio en tiempos de inflación.
—También he leído eso, pero por algún motivo que desconozco, este año también está cayendo.
—Uff… pues sí que está jodida la cosa. De criptomonedas ya ni hablamos entonces, con el añito que llevan…
—Ni lo menciones. Mi cuñado me recomendó hace meses meter algo de pasta en una de esas, Luna se llamaba… Pues “To the Moon” no fue precisamente… Menos mal que no metí gran cosa. Las cripto es jugar a la lotería. No me vuelven a pillar.
Juancho agacha la cabeza y sigue comiendo. Martiño le toca levemente el hombro en señal de despedida y se va dando pequeños sorbos a su café.
Esta podría ser una conversación que hayas escuchado entre dos compañeros de tu oficina. O incluso puede que hayas tenido una conversación parecida. Son tiempos difíciles y de extrema volatilidad. El dinero que tanto nos cuesta ganar se va diluyendo poco a poco con la recién llegada inflación y parece que no hay solución buena. Se escuchan opiniones de todo tipo:
—Las subidas de tipos ya están descontadas en la bolsa. Es el momento de comprar, cuando está cayendo.
—Se avecina una recesión de las gordas, esto aún va a caer más.
—Es mejor estar en liquidez a la espera de una buena oportunidad para invertir.
A veces, cuando uno no sabe lo que hacer, es mejor estar parado y no hacer nada. Aunque la inflación se coma tu liquidez, las bolsas están cayendo más que la propia inflación, sólo hay que ver los principales índices:
El problema es que duele tener el dinero ahí parado viendo como se devalúa cada día.
¿Existe una alternativa mejor?
Quizás tu moneda local no sea la mejor liquidez que puedas tener. ¿te llegaste a plantear tener tu liquidez en otra moneda?
En estos meses, si bien todos los países en mayor o menor medida están sufriendo la inflación, no todos tienen monedas fuertes que merezcan la pena para salvaguardar nuestros ahorros. De entre todas ellas, hay una que sin duda es la que mejor se está comportando.
Lo has adivinado.
El dólar americano ($).
En esta gráfica se puede apreciar cómo, a principios de año, por cada euro podíamos conseguir 1,13 dólares. Ahora en septiembre por cada euro conseguimos 0,97 dólares. Una depreciación del 14% del euro frente al dólar en menos de nueve meses.
A toro pasado, se puede ver como sólo por el hecho de decidir tener nuestra liquidez en dólares en lugar de euros, podríamos haber sacado una rentabilidad del 14% en nueves meses, lo que ya le gustaría a muchas de las mejores empresas en un año cualquiera.
Muy bien, perfecto Emmanuel, veo claro que tener mi liquidez en dólares puede ser una buena forma de tener parte de mis ahorros sin necesidad de invertirlos. ¿Y cómo compro dólares?¿Me voy al banco y pido dólares?
Puedes hacer eso, y guardar los billetes debajo del colchón, pero además de que te van a cobrar un buen dinero en comisiones, no es precisamente práctico tener un saco con el símbolo del dólar en nuestra casa y fajos de billetes dentro ¿no?.
En este blog hablamos de finanzas descentralizadas y criptomonedas, con lo que alguna alternativa relacionada con el mundo cripto debería existir ¿no crees?.
En el mundo cripto no todo es volatilidad y alto riesgo, existen las conocidas como “stable-coins” o monedas estables que replican el valor de una moneda nacional. Las más conocidas son las monedas estables “pegadas” al dólar americano.
Como se puede ver en la imagen, 3 de las 10 monedas con mayor capitalización del mundo cripto son monedas estables que replican el valor del dólar.
Es más, si sumamos la capitalización de las 3 monedas vemos que el valor total se acerca al de la segunda moneda más importante por capitalización, el Ether (de la red Ethereum). Si además vemos el volumen de transacciones de las últimas 24h, vemos que la primera de ellas, el Tether, mueve más miles de millones de dólares al día que cualquier otra criptomoneda.
Entonces, ¿cómo podemos estar expuestos al valor del dólar de manera descentralizada? Pues fácil, comprando monedas estables al dólar.
Estas monedas se pueden encontrar en cualquiera de los exchanges más conocidos, tanto los centralizados (como Binance, Kraken, Coinbase…) como los descentralizados (Uniswap, Curve, PancakeSwap…). En lugar de gastar tu moneda local en comprar bitcoin o ether, puedes comprar monedas estables al dólar y olvidarte de la volatilidad:
En la gráfica superior se puede observar como la mayor fluctuación de USDT (la moneda estable de mayor capitalización) apenas ha superado los 1,01$ (por arriba) y los 0,995$ (por abajo).
Vale, lo he entendido, una manera sencilla de exponerse al valor del dólar americano en el mundo cripto es mediante las monedas estables. ¿Pero cómo sé yo que siempre van a valer un dólar? ¿Qué mecanismos siguen para mantener esa paridad?
Sin entrar en un muchos detalles, podemos encontrar varias formas de asegurar esa estabilidad:
- Monedas estables colateralizadas: estas monedas, para su acuñación, deben tener un colateral que asegure el valor. Es decir, la organización que las emite debe tener activos como colateral en una proporción igual o superior al valor en dólares de la criptomoneda que emitan. Dependiendo del tipo de activo de colateralización podemos encontrar más subtipos.
-
- Colateral con moneda fiat: la organización que emite la moneda tiene cuentas bancarias con dólares reales (o activos muy líquidos) por valor igual o superior a las monedas emitidas. En este tipo de monedas te tienes que fiar de los informes de auditoría que presentan y creerte que tienen esos dólares que dicen tener, ya que no puedes comprobarlo. Ejemplo: Tether, USDC…
- Colateral con criptomonedas: el colateral en lugar de ser fiat son otras criptomonedas. La principal ventaja de esta tipología es la auto-auditabilidad del sistema, al poder validar en la blockchain el nivel de colateral en cada momento. Ejemplo: DAI.
- Monedas estables algorítmicas: este tipo de monedas, en lugar de tener colateral, se basan en contratos inteligentes y un par de criptomonedas, una estable y su pareja no estable. Básicamente la volatilidad que no queremos que tenga la moneda estable la absorberá su pareja, fluctuando en valor y cantidad de monedas emitidas (acuñando o quemando monedas) para asegurar la estabilidad de su compañera. Este tipo de sistemas se ha demostrado que tienen alto riesgo si el mercado pierde la confianza en ellas y empieza a vender masivamente ambas monedas, ya que no hay colateral. Ejemplo: UST-Luna, ya no vinculadas al dólar(1).
- Monedas estables parcialmente colateralizadas: combinan los dos sistemas anteriores. Están parcialmente colateralizadas y utilizan algoritmos de quema-acuñación con otras monedas no estables para asegurar la estabilidad de la moneda pegada al dólar. Ejemplo: FRAX-FXS-FPI-FPIS
¿Y si quiero sacar algún rendimiento adicional a mis monedas estables? ¿puedo hacerlo?
Por supuesto. En el mundo DeFi existen multitud de protocolos que te permiten usar tus criptomonedas (sean estables o no) para sacar rendimientos adicionales. Entre las muchas opciones que existen, las más clásicas son:
- Aportar liquidez a protocolos de intercambio de criptomonedas (como Uniswap, Curve…), de manera que les prestas tus monedas para que ellos puedan hacer estos intercambios a cambio de un rendimiento adicional.
- Utilizar tus monedas estables como colateral para pedir un préstamo de otra moneda. Si por ejemplo, crees que el bitcoin va a caer de precio, puedes entregar USDCs como colateral, pedir prestados bitcoins, venderlos y recomprarlos cuando estén más baratos para devolverlos y recuperar el colateral, ganando la diferencia. Este tipo de estrategias puedes hacerlas usando protocolos de lending (como Aave, Compound…)
- Aportar tus monedas en protocolos que a su vez utilizan otras herramientas DeFi para sacar rendimientos más altos ya que “encadenan” rendimientos de varios protocolos (y también “encadenan” sus riesgos). Sería algo similar a invertir en fondos de inversión descentralizados. Ejemplo: Yearn Finance.
Como ves, también en el mundo descentralizado es posible vivir tranquilo sin los vaivenes del mercado, teniendo liquidez en una moneda estable y disfrutando de los beneficios que te brinda esta nueva tecnología: poder custodiar tus propios activos sin necesidad de terceros.
Disclaimer: no soy asesor de inversión y por tanto no tengo permitido legalmente dar consejos sobre ello. Este artículo es meramente informativo y refleja mi opinión, la cual, como cualquier opinión, es sesgada. Haz tu propia investigación antes de poner tu dinero a funcionar y, si así lo consideras, acude a un asesor financiero.
Autor: Emmanuel Ponte. Participo activamente en la comunidad DefiLab. Puedes encontrarme en twitter (@eponte13) y en mi substack eponte.substack.com