El 3 de enero de 2009 Satoshi Nakamoto crea el primer bloque génesis de la red descentralizada Bitcoin y en su coinbase hace referencia al titular del diario The Times de ese mismo día que decía textualmente "The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks" que significa "Canciller al borde del segundo rescate para los bancos".
Esto marcó no sólo una disrupción financiera técnica por la parte de la red Bitcoin que elimina los intermediarios financieros de confianza para poder realizar transferencias entre personas sino que también marcó una disrupción social donde lanzaba un importante mensaje a la sociedad sobre la no necesidad de los bancos y las instituciones financieras tradicionales que abriría la posibilidad de construir un nuevo sistema financiero.
Este mensaje fue captado por los usuarios iniciales de la red Bitcoin como una chispa de rebeldía donde la sociedad podría prescindir de los gobiernos y el stablishment financiero actual para ser parte de la creación de un nuevo dinero criptográfico descentralizado y sin permiso donde cualquier miembro de la sociedad actual podría ser nodo, validador o un simple usuario de ese nuevo gran invento económico-financiero formado por una nueva tribu mundial.
La propia creación de la red Bitcoin lleva implícito la aparición de una nueva tribu formada por un conjunto de personas, principalmente programadores informáticos con conocimientos en criptografía, que reclaman un mundo sin instituciones financieras de confianza, donde eliminamos la confianza por verdad matemática aportada por esta nueva tecnología.
Bitcoin abre el camino a la aparición de una seria de tribus dentro del ecosistema de las criptomonedas que se hace mas amplio con la creación de la red descentralizada Ethereum que incorpora los contratos inteligentes (líneas de código abierto) dentro de una blockchain.
Hoy, según el sitio web Coingecko, existen mas de 10.000 criptomonedas diferentes pero esto es sólo la punta del iceberg de la cantidad de proyectos creados en torno a ese ecosistema iniciado por la red Bitcoin y seguido en 2015 por la red Ethereum componiendo diferentes tribus que en este artículo trataremos de describir.
Tribus
Seguramente existen muchísimas mas tribus de las que vamos a describir en este artículo, te animo a realizar tus aportaciones a través de nuestras redes sociales y uniéndote en nuestro grupo público de telegram y Discord
Si bien es difícil encasillarse en una única de las siguientes tribus preferimos tratarlas por separado ya que seguro te sientes identificado con alguna o varias de ellas.
Maximalistas Bitcoin
Esta es la tribu con mas miembros, principalmente porque al ser la primera que se creó ha generado una serie de teorías en torno a Bitcoin con diferentes perspectivas dentro del área económica, financiera, social, política y antropológica.
Los libros sobre Bitcoin mas conocidos son el patrón Bitcoin escrito por Saifedean Ammous y Internet del dinero escrito por Andreas M. Antonopoulos.
Si bien debemos aclarar que no todos los miembros de esta tribu cumplen con estas características que vamos a enumerar podemos decir que la inmensa mayoría cumplen con varias de ellas.
Son defensores de estas afirmaciones:
- Todo lo que no es Bitcoin es una shitcoin (moneda mierda).
- Bitcoin es la red mas descentralizada.
- Existe una conspiración mundial controlada por el stablishment que sólo Bitcoin puede ayudarnos a desmantelarla o a protegernos de ella.
- El estado nación gestiona mal los recursos financieros disponibles con un desmesurado gasto público y una presión fiscal excesiva. Debemos escapar del control del estado.
- Si bien es difícil definir su perfil sociológico podemos decir que su edad está entre los 25 y 45 años, son hombres, renta media alta, libertarios, casados con hijos y con intereses en las finanzas.
- Defienden el consenso PoW y la política monetaria que se definió desde el inicio en la red Bitcoin reduciéndose el número de BTC emitidos con el paso del tiempo así como un máximo de 21 millones que se emitirán en 2140.
Maximalistas Ethereum
Esta tribu es la segunda más importante por número de usuarios. Sus miembros consideran que si bien Bitcoin es una revolución como moneda, Ethereum da un paso mas allá y permite la creación de un ordenador mundial donde se construyan aplicaciones descentralizadas de finanzas y de otro tipo sin permiso y no censurables.
Consideran que la red Bitcoin se ha quedado antigua o muy limitada para la construcción de una nueva sociedad descentralizada y que Ethereum realmente está preparada para ese importante objetivo.
Aportan esa aplicabilidad de la tecnología Blockchain para solucionar algunos problemas del mundo real, no sólo en las finanzas sino en otros ámbitos de la sociedad como el gobierno, la educación, la trazabilidad, la identidad soberana, entre otros.
El perfil de este tipo de tribu está compuesta por ingenieros informáticos o personas interesadas en el mundo de la programación con un alto interés en la tecnología y en construir un mundo descentralizado sin confianza con verdad matemática, donde los contratos inteligentes sustituyan las decisiones humanas.
Son mas propensos a ir cambiando las normas establecidas inicialmente siempre que eso suponga una mejora en la tecnología y están acostumbrados a construir diferentes versiones conforme va pasando el tiempo.
Podemos decir que no están encasillados en ninguna ideología política y la creatividad es su principal máxima. Saben que necesitan de una comunidad para construir ese ordenador mundial y piensan que la red Ethereum es la mejor solución para eso.
Maximalistas DeFi
Esta tribu defiende la principal disrupción de la red Bitcoin y Ethereum que es prescindir de intermediarios financieros como bancos o intercambios centralizados de criptomonedas.
Informan sobre soluciones que promuevan la descentralizacion, la transparencia, auto-auditabilidad y la autocustodia como alternativas reales al sistema centralizado tradicional o centralizado cripto.
Saben que el único camino posible para la soberanía financiera son las soluciones financieras lo más descentralizadas posibles donde cualquier foco de centralización puede hacer peligrar el desarrollo hacia nuestra auto-soberanía financiera.
Otros maximalistas
Son personas que consideran que su Blockchain o su criptomoneda es la mejor de todas superando claramente a Bitcoin y Ethereum porque han mejorado problemas que tienen ambas redes ya que son mas antiguas.
En muchos casos son criptomonedas que vienen de una bifurcación dura de la red Bitcoin como el caso de Bitcoin Cash o Bitcoin Satoshi Visión o de un nueva mejora de la red Ethereum que facilita la escalabilidad de la misma como lo que propone Cardano, Polkadot, Avalanche, Solana o Cosmos entre otras.
Fanáticos del trading
Este tipo de usuarios tiene un punto en común, les da igual la criptomoneda que comercian porque sólo buscan utilizarlas como un vehículo financiero para conseguir la riqueza.
No saben de la tecnología que está detrás de la red Bitcoin o Ethereum, no la comprenden y tampoco tienen mucho interés en comprenderla porque sólo les interesa el análisis técnico como herramienta para alcanzar sus objetivos.
La mayoría de los miembros de esta tribu no conocen la importancia de ser el custodio de tus criptomonedas y de utilizar aplicaciones descentralizadas desplegadas sobre estas redes blockchain porque sólo ven a la criptomoneda como un activo financiero.
Utilizan los intercambios centralizados de criptomonedas y toda la variedad de productos financieros que les ofrecen estas empresas como herramientas de trading o de mejora de rentabilidad de sus capital.
Suelen ser usuarios con muy poco tiempo en el ecosistema cripto y que no han llegado a comprender el potencial de esta tecnología.
Memeros
Han llegado al ecosistema con el afán de hacerse ricos rápidamente, son personas que no saben evaluar los riesgos ya que tienen un perfil muy favorable al riesgo, ven la inversión como un juego de azar y algo muy divertido.
No tiene conocimientos de finanzas y se dejan influenciar por sus amigos o influencers que les prometen que conseguirán hacerse ricos rápidos si invierten en ese Meme.
Son personas que les gusta el mundo de las apuestas deportivas y los juegos de azar.
Normalmente son personas muy jóvenes entre 15 y 25 años.
Degen
Lo mas importante de esta tribu es buscar aquel chollo que le promete la mas alta rentabilidad, no son fieles a ninguna criptomonedas sino todo lo contrario les gusta lo mas novedoso que mas rentabilidad ofrece y van saltando de un sitio a otro.
Son personas con muy pocos conocimientos financieros y que sólo miran la rentabilidad porque les gusta presumir con sus amigos que han conseguido la mayor rentabilidad del momento.
No saben evaluar los riesgos y en muchas ocasiones han perdido la totalidad de la inversión realizada en esa criptomoneda o esa aplicación DeFi por entrar en inversiones scam o con modelos financieros insostenibles.
Cazadores del próximo pelotazo
Este tipo de usuarios son muy fans de las ofertas iniciales de ventas y las pre ventas tratan de realizar un análisis fundamental de los proyectos detrás de esas criptomonedas o están en grupos de inversión que les avisan de las inversiones mas interesantes donde suelen pagar una cantidad mensual por obtener esta información.
Aquí también están esos que persiguen el próximo airdrop que les hará obtener un ingreso extra, suelen seguir a influencers que les garantizan una ganancia segura.
Tecnólogos
Este tipo de usuarios están centrados mas en la tecnología que hay detrás y dedican su tiempo a aprender sobre la tecnología participando en alguna de las comunidades cripto que están creando una nueva solución de escalabilidad o una nueva solución a un problema del mundo real.
Les interesa mas el ecosistema como un medio para obtener una fuente de ingresos por su trabajo o como un medio para llevar a cabo algún emprendimiento que les catapultará al éxito empresarial.
¿Con cual o cuales de estas tribus te sientes mas identificado tu?